Defensores de los derechos humanos están de acuerdo en que tras sesenta años después de su publicación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad. Existen violaciones de estos derechos en todas partes del mundo. Por ejemplo, en el Informe Mundial de 2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos:
- Se les tortura o se abusa de ellos en 81 países por lo menos
- Enfrentan juicios injustos en por lo menos 54 países
- Se les restringen sus libertades de expresión en por lo menos 77 países
No sólo eso, sino que a mujeres y niños en particular se les margina de numerosas maneras, la prensa no es libre en muchos países y se calla a los disidentes, con demasiada frecuencia en forma permanente. Aunque se han logrado algunas ganancias en las últimas seis décadas, las violaciones de los derechos humanos siguen azotando a nuestro mundo actual.
El articulo 3° de la constitución política de los estado unidos mexicanos declara que: "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal"
Articulo 4°:“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.
Articulo 5°:“Nadie será sometido a torturas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes”.
Articulo 13:"Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado".
"Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.
Articulo 18:"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad, tanto individual como colectivamente o bien en público o en privado, de manifestar su religión o su creencia en la enseñanza, en la práctica, en el culto y en la observancia”.
Articulo 19:“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas por cualquier medio de expresión sin limitación de fronteras”.
Articulo 21:"Todos tienen derecho a participar en el gobierno de su país, en forma directa o por medio de representantes libremente escogidos.
Toda persona tiene el derecho de igualdad de acceso, a los servicios públicos de su país.
La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones periódicas y genuinas que habrán de ser por sufragio universal e igualdad mediante voto secreto u otro procedimiento equivalente de libertad de voto”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario