viernes, 4 de septiembre de 2015

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION




La categoría especie en peligro de extinción engloba a los series vivos, flora o fauna, que por distintos factores están a punto de desaparecer de la faz de la Tierra.  De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre las 108,519 especies descritas en México, 2.556 están en riesgo —representando el 2.5%—.
Según la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se establecen tres categorías:
  • Protección especial, con 1,185 especies;
  • Amenazadas, con 896 especies;
  • Peligro de extinción, con 475 especies.
Entre los animales en peligro de extinción existen 10 especies con el mayor peligro de desaparecer. De estas, algunas ya no se pueden ver en libertad —como el lobo gris mexicano, cuyos esfuerzo para reintroducirlo a su hábitat en Sonora ha sido infructuoso. Otras se las podemos ver, igual, en zoológicos o son consideradas mitos entre pescadores.
continuación se muestran algunos de los animales mexicanos que se encuentran en peligro de extinción:

El JAGUAR






El jaguar es un felino que despierta muchas pasiones entre las personas por su belleza y fortaleza, pero desgraciadamente esto no lo convierte en inmune a las amenazas a sí mismo y a su medio ambiente.
Aunque actualmente no está amenazado de manera global según la IUCN, aunque sí que está próximo a la vulnerabilidad, si concretamos un poco más vemos que en cada uno de sus países de manera individualizada sí que tiene muchos problemas, y en algunos de ellos incluso está en peligro de extinción, o ya ha desaparecido.
Por todo esto no hay que quedarse esperando y hay que actuar ya, como se está haciendo en la inmensa mayoría de las áreas donde se le puede encontrar.

Entre otras muchas cosas, el jaguar tiene unas características que lo hacen único y digno de protección, y es que cada especie es única.
Para empezar, el jaguar es el felino más grande de América, y el único representante del género Panthera, además es la tercera especie de felino más grande del mundo y es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.



La tortuga caguama





La tortuga caguama tiene la cabeza más grande que cualquier otra especie. La forma del cuerpo es muy similar a la forma de un corazón. Tienen un caparazón de color rojo y marrón en la parte superior y amarillo y marrón en la parte inferior. Pueden llegar a pesar hasta 250 libras cuando están completamente desarrollados y medir cerca de cuatro pies de largo.
La tortuga caguama en la actualidad tiene la condición de Especie Amenazada. Está estrechamente vigilada y esfuerzos están en marcha para ayudar al crecimiento de su población. Esperemos que con la temprana intervención se mueva más alta en las filas para convertirse a especie en peligro de extinción. Muchos de los esfuerzos de conservación de las tortugas caguama se centran en las mayores, ya que son los capaces de reproducirse en este momento.

La guacamaya roja



La guacamaya roja ocupa el cuarto lugar en tamaño entre las 17 especies de guacamayas en América. Los adultos miden 85-96 cm de cabeza a cola, con peso corporal un poco más que 1 kg, longitud de ala en promedio 41 cm, y longitud de cola en promedio 53 cm. En lo general su plumaje es del color rojo escarlata, y las plumas cobertoras y secundarias de las alas presentan un color amarillo. Las plumas cobertoras de la cola presentan un color azul claro, mientras las plumas cobertoras primarias son rojas. En el pico, la mandíbula superior es de color hueso, mientras la mandíbula inferior es negro mate. El iris es color amarillo, y las patas color gris oscuro. Los juveniles son similares, excepto por el iris que es de color café claro.

Hábitat: Selva tropical de tierras bajas y sabana, también en porciones remotas de bosque húmedo. A menudo cercano a ríos en todo su rango.
Amenazas: Deforestación, se estima que en los últimos 40 años se ha perdido el 90% de las selvas en México y con ellas el hábitat de la guacamaya roja. Trafico ilegal, es una de las especies más cotizadas y el saqueo de ejemplares continúa.



EL OSO NEGRO





El Oso Negro Americano es un tipo de oso del que la mayoría de la gente ha oído hablar y visto en fotografías. Cuando se trata de su coloración, no deje que el nombre lo confunda, en algunas ocasiones especiales también pueden ser de color marrón, y áreas blancas sobre el negro también han sido identificadas, y algunas personas piensan, erróneamente, que están viendo un tipo diferente de oso.
El tamaño de los osos negros americanos machos puede variar desde 130 libras a 550 libras, mientras que las hembras varían desde 90 a 370 libras. El tamaño total, a menudo, depende de qué parte de los Estados Unidos les haya tocado vivir, pero la mayoría de ellos son de 120 a 200 cm completamente desarrollados. Esto significa que pueden alcanzar hasta 6.4 pies de altura en posición vertical.

La temporada de apareamiento de estos osos ocurre a final de la primavera y parte del verano hasta principios de año. Las hembras son capaces de retrasar cuando embrión comenzará a crecer en sus cuerpos, el cual no se adhiere al útero hasta el otoño, luego las crías nacen ya sea a finales de enero o principios de febrero. Es probable que esto ocurra mientras están hibernando.La hembra del oso negro americano probablemente tendrá dos cachorros, aunque, en algunas pocas ocasiones hasta cinco han nacido a la vez. La madre hará todo lo posible para cuidar de sus oseznos durante el primer año o año y medio de vida. Luego se aventuran fuera de su territorio para buscar el suyo propio y cuidar de sus propias necesidades.

EL LOBO GRIS MEXICANO


El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas comparado con otras subespecies. 

En 1976 fue declarado una subespecie amenazada, y su situación aun así fue empeorando ya que actualmente está clasificado según la UICN como Extinto en estado salvaje (EW), lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo en libertad. 


CARACTERÍSTICAS:

Su longitud es de aproximadamente 1´35 m y su altura hasta la cruz es de uno 0´8 m. Su peso varía de los 27 kg hasta los 45 kg. 

Es un hermoso animal de hábitos nocturnos, y que como norma general en los lobos viven en manadas formadas por 5 a 12 ejemplares, siendo una única pareja la que cría, la pareja alfa. Dan a luz a un promedio de 4 - 6 cachorros en abril o mayo. 

Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautividad. 

Su pelaje es de color gris a veces con un tinte rojizo. 

Se alimentan principalmente de alces, ciervos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), conejos y roedores; desde principios del siglo XX debido a la disminución de sus presas naturales como los ciervos se vieron obligados a atacar al ganado para sobrevivir, lo que produjo campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos. 

El comportamiento natural de los lobos mexicanos no están bien documentado, pero probablemente será similar al de otras subespecies de lobo gris. La razón es que cuando fueron estudiados en su hábitat natural ya estaban al borde de la extinción y los resultados no son muy seguros. 

A larga distancia se comunican con aullidos y olores, y a corta distancia mediante el leguaje corporal, facial y algunas vocalizaciones, de manera parecida a como lo hacen los perros domésticos. 


AMENAZAS:

La extinción ha sido en gran medida a causa del persistente control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado. A lo largo del siglo XX el número se redujo en México, principalmente por esta causa; es posible que todavía quedaran algunos cientos en los años 50, pero en la década de los 70 no había más de 50 ejemplares y sólo quedaban 10 en los 90. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, todos en cautividad y zonas controladas. 

La modificación de su hábitat también fue un agravante del problema. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario